CASUALIDAD, COINCIDENCIA Y GUERRA: UNA APROXIMACIÓN A LA AUTONOMÍA DEL PIA-R. I

Este relato forma parte de la serie.CCG



Finalizada la conferencia, el grupo de investigación que la organizaba nos invitó a todos los ponentes a tomarnos un refrigerio en un bar cercano.
Fuente imagen:
pinterest
Para la ocasión nos reservaron un lugar privilegiado en el pub irlandés "exclusivo" Iron Monger que se encontraba al parecer a tres manzanas del hotel en el que nos alojábamos. Mi grupo de investigación no podía decir que no. Nuestra conferencia "CCG: una aproximación a la autonomía del PIA"*,  al parecer causó un revuelo inesperado.
Tras la ponencia, (teoría sobre la autonomía de la inteligencia artificial a través de los sutiles patrones detectados por mi equipo en la red y en la vida diaria), todo se precipitó.
Las conferencias que seguían a la nuestra solicitaron un receso para la reformulación de sus contenidos. Algo completamente inusual en el mundo académico.
De ahí que, unos seminarios que en principio se distribuían en dos días, se alargasen toda la semana. Un reto para los organizadores y la demostración de sus capacidades administrativo-organizativas que finalmente constataron que cuando se quiere, se puede.
El evento aglutinaba varias disciplinas y la transversalidad, lejos de ser un impedimento, como solía ser en casi todos los simposios a los que acudía, se convirtió, como por arte de magia, en pura chispa.
Desde el sábado a primera hora (nuestra ponencia se programó la primera de todas) se escuchaba corretear a personal por todos los pisos. Biólogos, médicos, informáticos, catedráticos de mercados, sociólogos y filósofos, revoloteaban como alegres mariposas doctas por los pasillos del hotel con sus teléfonos móviles, sus tabletas digitales y algunos folios haciendo de alas perfectas para ser atrapadas.
Dejé la puerta de mi habitación cerrada y solicité a mis colegas que intentaran capear a los investigadores acompañándolos en lo que necesitasen y discutiendo sus posibles argumentos, pero que a mí, no me molestasen, al menos hasta la cita de la noche. Demasiada emoción, demasiados nervios. 

A las ocho y media, después de cenar, bajé al hall de hotel. Allí me esperaba Esterton, mi homólogo en la Universidad de Oxford cuyo dominio del español no latino me seguía pareciendo casi un milagro de manual.
Observé algunas caras conocidas que pululaban a nuestro alrededor y noté cómo se imantaba nuestra presencia a medida que salíamos por las puertas giratorias camino del pub.
Mary Macmillan, doctora en sociología comparada en la Universidad de Princeton, se acercó para saludar y presentarse.
—¡Vaya, la que se ha montado! —exclamó sustituyendo el saludo típico por una exclamación de admiración sorpresiva.
—Sí. Sí —respondí cohibida—.
No estoy acostumbrada a que todo el mundo preste atención a lo que digo y mucho menos que quiera seguir hablando conmigo después de decirlo. Deduje que, simplemente era el momento adecuado en el lugar correcto.
Como no nos conocíamos personalmente, lo que siguió fue un saludo con apretón de manos y un silencio incómodo roto por mi ayudante, Mariana.





























*Casualidad, coincidencia y guerra(CCG): una aproximación a la autonomía del Pensamiento Inteligente Artificial(PIA).


Comparte:

0 comentarios