INSTRUCCIONES ACADEMICISTAS PARA EL DOBLADO EJEMPLAR DE SÁBANAS

INSTRUCCIONES ACADEMICISTAS PARA EL DOBLADO EJEMPLAR DE SÁBANAS






Fuente imagen:
  sweetwater.typepad.com
El arte del doblado impoluto de sábanas es relativamente antiguo y es un gran aliado de familias bienavenidas. 
Para realizar un perfecto y milimetrado doblado de estos elementos de cama, es necesario, al menos una persona, deseable dos y altamente extraño la consecución de los mismos con un tercer o cuarto miembro en el equipo de doblaje.

En cada casa, el doblado se realiza de forma distinta. Aquí analizaremos 3 formas sociológicamente observadas y registradas:

Primera forma: 
En el caso de realizar las tareas de forma individual, no existe complicación alguna. La persona en cuestión realiza el doblaje al gusto. Por contra en la circunstancia de tener que compartir labor, la cosa se complica.

Segunda forma:
Se desdobla en compañeros/as expertos/as(sincronizados/as o no sincronizados/as) e inexpertos/as.


  • Expertos sincrónicos:
Si tienes la dicha de encontrar un/a compañero/a que ha sido enseñado en tiempo y forma similar a la tuya, el ejercicio se realiza en calma y normalmente en sincronía. Es casi imperceptible el automatismo de movimiento de manos y el compás se puede seguir con buen ritmo. Este es el ideal de todo grupo de trabajo experimentado en dichas labores.
El problema, tal y como explicaremos surgirá en el caso de que el individuo haya aprendido de forma distinta.

  • Expertos asíncronos:
En este caso dual de conocimiento, dual también de la acción, cabría esperar que la misma se realizase en un ambiente distendido de cordialidad adquirida por los años de experiencia y cada cual aportase su punto de vista. 
Debería primar ahí el fin último del doblado de sábanas: que ocupen el menor espacio en el lugar asignado para su guardado.
Nada más lejos de la realidad. Ocurre que se seleccionan las pautas de doblado que convenzan más, a menudo, absteniéndose de aportar argumentos de peso.(Sean éstos cuales sean). Aquí también prima el encanto y la capacidad de liderazgo que tengan los compañeros-contrincantes del reto.


  • Inexpertos:
Finalmente, suponemos que si realizas la acción con compañero/a inexperto/a, la misma puede volverse altamente gratificante u odiosa, dependiendo de tus dotes de mando (o pedagogía de la enseñanza para la comprensión espacial que requiere) pero también de la asunción rápida por parte del discente. Destrezas que se le solicita tanto al maestro como al aprendiz y no deben ser minusvaloradas a la hora de reflexionar sobre ello en la puesta en práctica de dichas acciones.


Fuente imagen:
  sweetwater.typepad.com

Tercera forma:

La tercera forma de sharing del doblaje de menaje del hogar es el más improbable y también el más engorroso. En este caso se multiplican exponencialmente las posibilidades puesto que pueden darse el caso 2 o segunda forma por cada uno de los participantes en el acontecimiento.
De ser así se recomienda alternar el doblado con el mayor conocedor experiencial de los dos restantes participantes. Si resulta que además es sincrónico desde un punto de vista laborioso,  el tercer participante quedaría posiblemente descalificado tras una primera interpretación. Sin embargo téngase en cuenta lo dicho para evitar que el cuadro de costumbres ocupe demasiado tiempo vital o que, se deje la labor para otro día...pues esto último es, en porcentaje estadístico, la opción preferida y... más repetida.







Metáforas de la vida cotidiana.
Lakoff, G.
2005

Fuente imagen:
casa del libro

Comparte:

0 comentarios