GUIÓN PUNTO. EXCLAMACIÓN, COMA, INTERROGANTE, PUNTO.





Este texto pertenece a la serie La patrulla ortográfica









Jeremías: Muy bien…una vez que ya nos hemos echado en cara nuestra posición institucional, por favor…¿podemos comenzar con la reunión y dejarnos ya de marcar territorio? Gracias…- expresó satírico abriendo el portafolio del escritor.


El ojo-lupa se centraba esta vez en un escritor que comenzaba a tener el suficiente séquito como para que las editoriales mostrasen interés por su trabajo. La reunión había comenzado, oficialmente.




Luis: Según el estudio preliminar el trabajo es excelente, no cabe la menor duda de que el contenido es fresco, lingüísticamente trabajado, de rápida lectura. Es genial… pero…, siempre hay un pero, ya lo sabéis. El fallo, sin duda,  sigue siendo la ortografía. Habrá que leerlo en profundidad.

A Claudia, escuchar aquello de boca de su compañero le hizo salivar. Sus expresión facial pasó de ser una careta de completo desinterés por el mundo a convertirse en la máscara de pantera hambrienta  por dos semanas de ayuno involuntario.




Claudia: ¿Tenemos suficiente extracto literario aquí como para realizar un análisis fiable, Luis? Esto... "la tierra llamando a Luis..."¡¿Luis?!-volvió a preguntarle casi a gritos con insistencia viendo que su atención se zambullía en aquella pila de papeles.





Luis: Perdona…es que ya estaba…esto, tenemos, tenemos- contestaba distraído. Ya había comenzado la lectura- Pasa a la página …-contestó buscando el número de hoja que le solicitaba su compañera- treinta y tres…y siguientes…hasta la cuarenta y siete.


Todos siguieron las indicaciones. Durante dos o tres minutos el silencio se podía cortar con el cuchillo imaginario que, como todos sabéis, llevaba Claudia enfundado en su cerebro a la espera de poder pasarlo por la yugular incompetente de cualquiera( by Claudia’s standard, of course).





Claudia: Este hombre no respeta los signos de puntuación. El clásico interrogante al final y no al principio… Idem con la exclamación… puaf…típico…Si nos ponemos un poco más tiquismiquis…el guión y el punto detrás cuando corresponde… ¡no lo veo por ningún sitio! - contestó con desidia recostándose en su silla para poner los pies encima de la mesa.






Pistón: Por favor, Claudia, ¡no me seas soez! ¿Quieres hacer el favor de bajar los pies de la mesa? Tanto ímpetu en la forma escrita y luego en el día a día…





Claudia: ¡Qué curioso!-exclamó incorporándose- podríamos decir exactamente lo mismo de ti, pero a la inversa.




Jeremías sonrió malicioso sin dejar de mirar sus documentos. Luis por su parte, ni siquiera les prestaba atención. Realmente el contenido tenía una calidad inusitada. No podía dejar de leer. Uno que dejaba las discusiones para más tarde.
Literatura uno, formalismos cero… ¿o debería decir en suspenso?








Comparte:

0 comentarios